jueves, 5 de junio de 2014

Nace La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas


Nace la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

El próximo 2 de junio se presenta en el auditorio de la Universidad Maimónides de Buenos Aires la Red Argentina de Reservas Privadas. Esta Red nace en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina” ejecutado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y financiado por el Fondo por las Américas.

Argentina, junto con Chile y Brasil, es uno de los países de América Latina que más superficie tiene bajo la figura “Reserva Natural Privada”. Pese a ello, no contaba con una iniciativa, de carácter nacional, que integrase a todas ellas. De ahí que la Fundación Vida Silvestre desarrollase el citado proyecto para impulsar este movimiento junto a propietarios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta temática.
Actualmente, la Red la componen 36 reservas privadas distribuidas a lo largo del país y la integran numerosas entidades conservacionistas, entre las que se encuentra The Nature Conservancy.
Los objetivos de la Red son:
• Incorporar la conservación de los recursos naturales como un objetivo del manejo productivo de cada propiedad.
• Promover el aprovechamiento de recursos nativos no tradicionales generando modelos de uso sostenible.
• Difundir las experiencias e información lograda en la Red de Refugios de Vida Silvestre.
• Promover el contacto entre entidades dedicadas a la investigación y los productores.
• Desarrollar actividades de educación ambiental en la Red de Refugios de Vida Silvestre y las localidades vecinas.
En Argentina más del 80 por ciento del territorio se encuentra en manos privadas. Las reservas naturales privadas se crean voluntariamente por sus propietarios complementando a las áreas protegidas por el Estado. Sus propietarios y promotores tienen la clara intención de conservar y restaurar los recursos naturales que albergan en sus propiedades, lo que está en total sintonía con la custodia del territorio.
Desde la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad apoyamos esta iniciativa, y deseamos que sirva para impulsar esta herramienta de conservación de la naturaleza en Argentina.
Plataforma de Custodia del Territorio
  Fuente: http://www.custodia-territorio.es/content/nace-la-red-argentina-de-reservas-naturales-privadas






No hay comentarios:

Publicar un comentario